Configurando las Webmaster Tools de Google y Bing

Una vez que ya tenemos nuestro sitio configurado y hemos realizado algunas páginas (unas cindo) hay que proceder a decirles a los buscadores que existimos.

Configurando Search Console de Google.

 

 Para acceder a la search console sólo hay que acceder a la liga. Una vez ahí habrá que iniciar sesión y veremos la página de bienvenida.

Añadiendo propiedades a la Search Console - Webmaster Tools

Bastará teclear el URL de nuestro servidor y dar click en "Añadir Propiedad". En este paso no te puedo decir cual método para verificar la propiedad es mejor, ya que dependerá de que tan fácil te sea agregar alguna de las formas que ahí te sugieren, las cuales son:

 

  1. Agregar registro al DNS.
  2. Subir archivo HTML.
  3. Etiqueta HTML
  4. Google Analytics.
  5. Google Tag Manager.

 Una vez verificado el sitio podras acceder al pnael de control de las webmaster tools de google.

Panel de Control del Search Console de Google Webmaster Tools

Configurando el panel de control del Search Console.

Una vez verificado el sitio damos click donde dice mensajes, el primer mensaje que tendremos dice "Improve the search presence of http://" básicamente es el mensaje donde configuraremos los siguientes valores:

  1. Las diferentes versiones del sitio: Esto es porque nuestro sitio puede responder con: http, https, www.domain.gltd o domain.gltd, m.domain.gtld o mobile.domain.gtld. Así que hay que agregar todas esas variantes para que las reconozca. Esto no supondría ningún problema, ya que siempre pondrias la url que más te guste, pero para google cada una de ellas sería una variación y si por ejemplo publicas 10000 documentos, porque estás migrando un sitio, google lo interpretaría como spam ya que aparecería en multiples sitios y te penalizaría.
  2. Selecciona tu versión preferida: Aqui debes de elegir la opción que más te guste, a mi me gusta usar https://domain.gltd por sobre http://www.domain.gltd un poco por que me da hueva escribir la www y la otra es qpor usar un protocolo seguro (cuando tienes el certificado instalado). La razón porque debes elegir una es que muchas de las páginas que tienan un link hacia ti pueden usar una de las variantes y eso es algo que no puedes controlar así que Google en sus SERPs va a tener unas paginas con la www, otras con http, otras más con https y así con esto haces que en las SERPs aparezcan las ligas como tu hayas definido.
  3. Selecciona tu país objetivo: Aqui es para que las busquedas aparezcan con mayor frecuencia en un determinado país. Pero, ¿Qué pasa cuando mi página intenta abarcar varios paises?  o ¿Con multiples idiomas? (México, Francia y Japón) es decisión personal o corporativa de lo que quieras hacer.
  4. Compartir acceso con colegas del trabajo: Si y siempre si. Así tendrás a quien echarle la culpa si accidentalmente borras algo :-).
  5. Enviar archivo de sitemap: El sitemap es una forma de decirle a los buscadores donde están todas lás páginas del sitio, así es más fácil para ellos rastrear la totalidad de un sitio web. En ocasiones hay ciertas páginas muy ocultas que tienen pocas ligas hacia ellas en el sitio pero que son muy importantes, así que el tiempo para que un robot las descubra puede ser eterno. Es por ello que si se pone en el sitemap es más rápido el robot las descubra.
  6. Tutorial de como usar la Search Console: Algo que debes leer, ya que es de fáil lectura.

 Pendientes

Como de momento no tiene caso mostrar cada opcion del panel de control de Google porque no hay datos hasta aquí lo dejo. Ya cuando haya pasado un mes o dos regresaré a ver que tal está funcionando esto.

 

Panel de Control del Search Console de Google Webmaster Tools

Ligar Google Analytics con la Search Console.

Una de las formas más fáciles de administrar la Search Console es ligandola desde Google Analytics. Para ello nos dirigimos a Admin> property> All products y le damos click al siguiente botón Link Search Console.

Como ligar la search console desde Google Analytics

En la siguiente pantalla le damos click a donde está la liga de editar.

Como ligar Google Analytics con la Search Console

Nos aparecerá una pantalla donde están todos los sitios web que tengamos configurados en el Search Console para nuestra cuenta. Evidentemente eligiremos nuestra preferida.

Le damos salvar y nos aparecerá la pantalla de confirmación siguiente:

Como agregar la asociacion entre Google Analytics y la Search Console

Configurando Webmaster Tools de Bing.

 Una vez creada nuestra cuenta de usuario en bing, al ingresar veremos lo siguiente:

 Administrador de Web Bing página Inicial

 Aqui hay tres formas de verificación de los servidores web que son:

  1. Colocar un archivo XML en el servidor web
  2. Copiar y pegar una etiqueta <meta> en tu página web predeterminada
  3. Agregar un registro CNAME a DNS

 No importa cual elijas, lo importante es que una vez verificado ya podrás acceder al panel de control de bing.

Panel de Control del Admnistrador Web de BING o Webmaster Tools

Ya lo que debes hacer despúes es configurarlo de acuerdo a tus necesidades.